30.3.09

Imaginación - Imagination


No es lo mismo evadirse en una película que en un libro. Los libros obligan a dar algo a cambio, a utilizar la inteligencia y la imaginación, mientras que una película puede verse -e incluso disfrutarse- en un estado de irreflexiva pasividad.
Paul Auster- Un hombre en la oscuridad

Sin embargo, probablemente todo dependa de la implicación personal para vivir intensamente tanto el cine como la literatura.
..........
It is not the same thing to escape into a movie than in a book. Books force to give something in exchange, using the inteligence and imagination. A movie can be seen -and even enjoyed- in a state of unthinking passiveness.
Paul Auster- Man in the dark

Probably everything depends on the implication of the person to live and enjoy both cinema and literature.


53 comentarios:

Elio Milay dijo...

Normalmente es muy interesante todo lo que dice Auster, pero en este caso me parece un poco irresponsable. Porque quien ama el cine de veras, no veni disfruta las películas en un estado de irreflexiva pasividad. Una película, lo mismo que una pintura, un dibujo, o una obra musical, tiene estructura, composición, formas, sentido, contenido, lo mismo que un libro.

La irreflexiva pasividad también existe entre quienes leen libros. Yo tengo una tía que se los lee como churros y jamás saca nada en claro. Enseñanzas, no extrae ninguna. Sólo los lee por entretenerse.

Así que eso que dice Auster es una inexactitud bastante vergonzosa en alguien tan inteligente como él. Pero bueno, de todas formas es parte de su novela, y no una opinión en una entrevista. Y él muchas veces se contradice. La prueba es que él mismo ha dirigido películas, como Lulu on the Bridge.

En cuanto al dibujo surrealista, no tengo nada que criticar. Me encanta todo en él, especialmente la combinación de colores. Maravilloso.

Ester García dijo...

Cierto es Elio que ambos son una forma de narración, de arte, y que lo maravilloso es que esto no lo disfrutáramos nunca en irreflexiva pasividad, sino que nos hicieran reflexionar, sentir... Que nos muevan los engranajes internos.

Pero sí estoy de acuerdo en que la literatura, si cabe, nos implica aún más en la creación de un mundo personal, de unos personajes, de una acción contada en palabras para vivir la historia en nuestra mente, en definitiva.

Lo fantástico es que habrá tantas maneras de vivir la lectura y el cine como personas en el mundo, cada uno la suya propia....

Un abrazo, mil gracias por pasar.

Mónica dijo...

Disfruto tanto con las dos!!, preciosas ilustraciones pra expresar las impresiones con lectura y cine.

Blanca Bk dijo...

Que bellas palabras y que bellas ilustraciones las acompañan Ester. Eres una artistaza. Os dejo charlando de vuestras cositas, jejejeje. ;)

Besos, guapa!!!!!!

Unknown dijo...

Pues sí, Esther. Cierto es que un libro te exige dedicación, imaginación, presencia... pero ambién una película puede darte otras cosas, como una sensación visual quizás más impactante. ver una imagen nueva también puede hacer que tu imaginación se desarrolle y aumente cuando leas un libro. Es como una inspiración constante que se quedará grabada en tu mente. Así como un libro te gusradará una historia, una metáfora, una bella frase...

Me encantas los dibujos, cómo lo sabes! :)

Un besito enorme!

Mar Villar dijo...

Literatura y cine son dos manifestaciones artísticas hechas para reflexionar, lo que cuenta es la discposición de cada uno para "abrirse" ante lo que le tienen que contar. Volviendo a las ilustraciones, me encantan, sobre todo la del árbol creciendo del libro.
Un beso!!

An dijo...

la belleza forma parte de la imaginación, sin imaginación no existiria belleza, por eso tus trabajos son tan hermosos. bicos a moreas

DGV dijo...

Me encanta el cine, y me encanta la literatura. Cada una tiene su propia forma de narración, pero sí es cierto que ante la ausencia de imágenes, la imaginación vuela, sólo limitada por las palabras... :)

Por cierto, ese pez fumador es simplemente genial... ;)

Un beso.

alfonso dijo...

Con la mirada quieta...

Of course. It depends on...
pero estoy de acuerdo.

...besos

CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Yolanda dijo...

uf! yo creo recordar que algún domingo por la noche he visto con esa ireflexiva pasividad que comentas alguna de esas horribles películas. Supongo que no sonará inteligente ni interesante ni nada por el estilo, pero tampoco pretendo eso, simplemente que sí se puede ver una mala película en ese estado y disfrutar sin enterarse, cosa rara en un libro que creo que me llevaría algo más de concentración. Ya ves que rarita soy a veces.
Me alegro un montón que actualices el blog.

Jordi Solano dijo...

A mi me gustan ambas formas de narración y, no sé que quieres que te diga, parece que lo de que el cine pueda verse sin implicación intelectual sea algo peyorativo. Personalmente de vez en cuando me apetece apagar el cerebro, y agradezco poder hacerlo en compañía de alguna peli que me lo permita. Hay quien no comprende que puede haber momentos para todo...

Aun así, el día que las campañas de fomento de la lectura lleven ilustraciones como las tuyas, a lo mejor no vuelvo al cine...

Preciosas todas ellas.

Por cierto, he leído hace un par de horas el comentario que me has dejado y aún no he conseguido borrarme la sonrisa de la cara.

Muchas gracias, así en general

Màriam Ben-Arab dijo...

Que bien que hayas actualizado! Mucho trabajo? Un beso!

Anónimo dijo...

Gracias por tus palabras Ester y que bien que actualices. Se echaba de menos tu fino y sensible lápiz...
Un abrazo

Pere Mejan dijo...

No olvido mi deuda...

entretanto unos sentidos aplausos y vitores por tan maravillosa labor...

bravo!

Unknown dijo...

Hola Ester... bellisimas ilustración..q nos transportan como los libros... navegando únicamente con nuestra imaginación...un besote grandisimo

Elio Milay dijo...

Tu añadido personal me parece de lo más equilibrado y muy bien expresado. Así es, todo depende de la implicación personal. Perfecto!

Y el árbol surgiendo de las páginas, ¿sabes qué me sugiere? Que el libro trata de botánica y está fabricado con papel reciclado! ^-^

¿Has leído "El Barón Rampante", de Italo Calvino? Un Libra, como tú. Seguramente sí lo has leído, pero si no, anótalo para cuando tengas un tiempo y me lo agradecerás toda tu larguísima vida cuando lo leas.

"El Barón Rampante", Italo Calvino. Está en Editorial Siruela.

Tu ilustración del árbol me lo recordó instantáneamente...

Oye, ¿me dejarías llevármela a mi blog lunático, poniendo debajo un enlace al tuyo?

Cada día me gustan más tus dibujos.

Sistermoon dijo...

Hmmm, has abierto un foro para opinar sin darte cuenta, jajajaja

Yo he dicho mas de una vez "quiero ver una peli de no-pensar" pq solo quiero descansar y dejarme llevar por la pelicula, otras veces me apetece mas una pelicula cargada de dialogos intensos o medio filosoficos pq me apetece darle mas al coco. Cuando lees siempre dbes estar dispuesto a dejarte llevar, pero no sin mas, pq si lo haces con desgana el libro nunca te resultará interesante. Sea lo q sea siempre implica un estado de animo y de predisposicion a emocionarse para bien o para mal. El que puede crear en otros estos sensaciones y sentimientos tiene un don!!

Un besote y como no, esa ilustracion es genial, algo asi debe tener tu cabecilla por dentro!! :)

Food and Drugs dijo...

Estoy de acuerdo. Si uno tiene vocación y talento (como es tu caso ;-)) no ha de menospreciar ninguna forma de expresión artística. Luego, cada uno que se entregue al que mejor se le de, o con el, o los, que más disfrute.
besos

Elio Milay dijo...

Además de una artista maravillosa, eres una persona muy amable. Con razón te quiere todo el mundo, Ester.

Mira, a mi entender, tu preciosa luna de Julio de 2007 está pidiendo por caridad que la exponga en mi blog. ¿No te parece que hace muy buen juego con mis selenitas?

Haré una entrada hoy con ella: En vez del coqueto árbol, me llevaré a la maternal Luna, de momento, para que luzca; acompañada de un enlace bien grande a tu blog y de un poema de Federico García Lorca. Aún tengo que elegir cuál, porque tiene tantos dedicados a la Luna, que no sé...

Muchas gracias por darme permiso.


P.S. El mundo es un poco mejor con cada dibujo tuyo. ¡No pares!

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo tienes un lindo blog me guto muchos tus ilustraciones
un beso desde mi Luna

adriana juárez dijo...

tu blog siempre lleno de tanta belleza!!!!!

Toribio y "yo" (adribel)

SIRA GOIRIENA dijo...

ese pez que fuma en pipa me ha conquistado de inmediato!

:)

Duques dijo...

Me encantado esa reflexión, por eso muchos libros no deberían adaptarse al cine.
EL concepto de imaginación ha quedado muy bien representado...

ELLA ELVIANA dijo...

aaah ester, i wish i could see how your super imaginative mind works!!

Casadesnuda dijo...

qué maravilla ester!! lailustración completa gana muchísimo!! vaya debate has abierto!! Yo prefiero las apelis y las series que te hacen pensar y darle mil vueltas a las cosas! jejejeje, pero es cierto que con los libros, cada uno le da forma a los personajes, escenarios, comportamientos... qué bien que no tengamos que elegir entre cine y literatura!!! jjj
Hasta mañana!!

Unknown dijo...

Creo que las buenas películas también te hacen reflexionar. Es cierto que un libro (buen libro) hace que tus neuronas se disparen, pero el poder apreciar la interpretación visual (y sonora) de otros, cuando es buena, no tiene precio.

La ilustración a color está genial, me encanta la composición!

Besos!

Itziar San Vicente dijo...

Qué razón llevas, a mí depende del día o del momento me teletransporto con una cosa o la otra. Yo creo que lo importante es lo que cuentan y en el momento que a ti te pilla, si te llega o no te llega.
Por cierto, preciosa, como siempre!

Imaginaran dijo...

Que bonito Ester, a mi sí que me parece que la lectura te teletransporta a un mundo mágico, donde todo te lo inventas tu. Me encanta esa sensación de imaginarme las historias. Y qué bonito es luego saber plasmarlo. Tan bien como lo haces tú!.
un besazo y mil gracias por seguir visitándome!!

Luciana dijo...

que lindo!! el dibu y el texto.
beso!

hadanae dijo...

me quedo con el pez fumador de pipa...es precioso.
Un besote enorme Esther!

MANOULOU dijo...

C'est absolument magnifique, j'adore votre coup de crayon votre style, je trouve que vous avez énormement de talent !!!
Lou

Mercedes De La Jara dijo...

Coincido Srta. Esther.

Le dejo una sonrisa

ARI dijo...

Me encantaron tus ilustraciones y tu estilo

Aurora Cascudo Román dijo...

Cuanta razón tienes, jamia.

Y que bien representado, me ha gustado mucho la primera ilustración, la segunda tambíen, eh? pero como me gustan los colorinches...me subyuga más la prime!

un bico!

Manuel dijo...

Los libros y las personas son puertas a otros mundos...

Aramiz dijo...

pues yo ahora disfruto mas el cine,ke la literatura,sera ke es porque me estoy volviendo un infante de nuevo,,,,,,,,,buuuuu hace tanto tiempo ke no leo un libro.

estan invitados a mi blog para ke vean mis trabajos,saludos

marie-louise dijo...

lovely!

Erredé dijo...

Que tu imaginación no se detenga nunca.

Jaime dijo...

Llego un poco tarde pero quería decirte que me encanta el conejo blanco de ahí abajo...

Josh (musarter) dijo...

Great illustrations for imagination.

I have not stopped by for a while and I am glad I did. Your work is always inspirational.

lapicero 67 dijo...

Tienes un premio en mi blog. Un saludo.

zime dijo...

Siempre tan interesante y hermoso. No tengo palabras para tanto disfrute!!!
(^v^)

Daniel Montero Galán dijo...

Como mola el pez fumador!

Jose A. Sencianes Ortega dijo...

un libro es lo mejor para estimular la imaginación, y si eso lo combinas con tus ilustraciones el cocktail se vuelve irresistible. Genial el texto, y mejor la ilustración que nos traes. Abrazos acuarelables

Albert Sorrentino Jr. dijo...

These look great! I love the design to both but especially the top illustration!

Bojana dijo...

Hello Ester :) Beautiful illustrations! So imaginative...:)
I always liked books better than movies, because some of them are like one-way conversations ;)

Mónica dijo...

Buenos dias, Esther!, ayer estuve en la presentación de un libro de poemas "El secreto del oso hormiguero" escrito por Beatriz Osés e ilustrado por Miguel Angel Díez. Una maravilla el libro, no te lo pierdas. Un abrazo y feliz dia del libro :D

David dijo...

Hola Ester!
Gracias por el comentario. Tienes un estilo muy chulo, así que, por el bien de la humanidad, intenta no estarte quieta por diosss! :D
Un abrazo!,
David.

Mar dijo...

¡Hola, Ester!
Tus ilustraciones son tan hermosas y delicadas como siempre. Pasear por aquí es como tomar oxígeno y transportarlo a lo profundo.

Gracias por las palabras que me vas dejando en mi blog. Sobre la tertulia de hoy, la verdad es que has sido tú quien me la ha recordado... ups. Pero aún así, la verdad es que hoy me venía muy mal ir. A ver si a la próxima...

Y si no, a ver si nos vemos pronto de cualquier otra manera. Que un té en un café ruidoso en una tarde algo oscura y triste no puede ser el único día que nos hayamos visto...

Mientras, te deseo todo el resplandor de las estrellas. Y sus parpadeos: los parpadeos son imprescindibles.

Un abrazo, dulce dama.

Marta Chicote dijo...

Bonita reflexión y bonitas ilustraciones. Me gusta mucho la suavidad de los colores

Anónimo dijo...

Un poco tarde llego. No quiero entrar en el debate, sólo decirte que me encantan tus ilustraciones.
Besos
Ana

Noemi Risco Mateo dijo...

Claro, en los libros somos nosotros lo que nos imaginamos la historia, en cambio, en las películas las imágenes ya vienen dadas.
Hacía tiempo que no me pasaba pro aquí. Bonitas ilustraciones :-)
Tanakil.

Peru dijo...

Precioso tanto el dibujo como la reflexión ke haces. Me encanta tu blog. Te linkeo en el mío : kperusiya.blogspot.com
Saludos!!