31.3.10

bologna 2010



La Feria de Bolonia es un lugar de encuentro, y de hallazgos. Es la impresión que traje en la maleta tras este primer año de visita, fugaz pero a la vez intensa.

Un ilustrador puede encontrarse allí consigo mismo, con ilusiones de futuro. Con increíbles y diferentes maneras de expresar y de contar historias de otros compañeros. A la vez, es un sitio perfecto para abrir la mente, conocer algo más de cerca la profesión y ampliar horizontes.


Es sencillo darse cuenta de que lo que allí sucede principalmente es un ir y venir de negocios, de compra-venta de derechos entre grandes, medianas y pequeñas editoriales. Hay para todos los gustos: desde lo minimalista a lo tradicional o lo sofisticado, pasando por lo comercial… Precisamente en ese abanico es donde un ilustrador puede hallar lo que le atrae o lo que no le interesa, saber a quién puede dirigirse y conocer lo que se mueve a nivel internacional. En un entorno como el de la Feria también es posible ver a ilustradores de renombre campar alrededor (como Shaun Tan en esta ocasión), y contemplar exposiciones de originales fabulosos repartidos por distintas salas o librerías de la ciudad (me encantaron los de Octavia Monaco, Iela Mari o Isol).

Seguramente, cada ilustrador vive la experiencia de un primer año en Bolonia de manera muy distinta, según las expectativas de cada uno. Me ha parecido muy interesante acudir una primera vez sobre todo para observar y disfrutar, más que para mostrar el portafolio. Si de paso se tiene la oportunidad de conocer algunos rincones de la ciudad u otras zonas vecinas de Italia, la experiencia puede ser irrepetible.
Personalmente, la Feria me ha inundado de energía para continuar trabajando, y de muchas ganas de aprender.

......................................

The experience at Bologna Children´s Book Fair was intense and amazing.
Definitely, illustrators can find future illusions there, also admire incredible and interesting ways of expression of another artists. At the same time this is a perfect place for opening mind and expanding horizons.

It is easy to realize that Bologna´s Fair is a place for publishing houses to negotiate. There are styles for everybody: minimalist, more traditional, sophisticated, commercial… In that sense, each illustrator can find where its work fits better. To know what is been publishing all around the world is also wonderful and enriching. At Bologna you can also have the chance of view renowned illustrators (as Shaun Tan inn this case) and enjoy great exhibitions around the city (I loved specially Octavia Monaco, Iela Mari or Isol exhibitions this time).

Surely, each illustrator lives the experience of a first year in Bologna differently, according to own expectations. I found very interesting to dedicate a first year to watch and enjoy. If you have the opportunity to know some special corners of the city or another areas of Italy too, the experience could be stunning.

In my case, the Fair has motivated me to continue working and learning.


29 comentarios:

Mar Villar dijo...

Me alegro que te haya cargado las pilas de ganas de trabajar :) Al año que viene espero no faltar.
Besos!!

Unknown dijo...

Tengo un montón de ganas de ir a este evento, cuando termine mi cuento seguramente me animaré.
Un beso y suerte con todos tus proyectos!

Jorge C. Lafuente dijo...

Como diría Super Ratón: A supervitaminarse y supermineralizarse... ¿No era así?. ¿Qué sería de nosotros sin estas enriquecedoras escapadas?.

Un abrazo.

ANTONIO CUESTA dijo...

otro paso mas para crecer como ilustradores. El año que viene, igual me apunto! Sacaste algun contacto guapo? te van a publicar algo como te mereces? XD
Un besote ester!

Mónica dijo...

Me encanta la ilustracion pra expresar tu viaje y me alegra un montón que hayas disfrutado tanto en Bologna, con la Feria, tus miradas y las escapaditas a lugares cercanos. Un abrazo y hasta pronto.

Yolanda dijo...

buena reflexion. En ocasiones algunos vuelven abrumados, pero tambien te das cuenta que en este mundo hay hueco para todos.

Rebeca Jiménez Pintos dijo...

Cómo me alegro de que hayas tenido esa gran experiencia!y lo más importante es que te cargue las pilas para continuar ilustrando con entusiasmo, que al fin y al cabo es lo que tenemos que hacer, llenar nuestra vida de cosas gratificantes.
Un besazo!!!:*

Unknown dijo...

Gracias Ester por reflexión!
El próximo año es una visita pendiente en mi agenda.
Me alegra que el viaje te haya proporcionado energía y que tus trabajos continuen siendo una maravilla. Espero que de este viaje tengas muchas y buenas conclusiones, como ya se ve.
Besos guapa!
Ade

heredizante dijo...

muchas gracias por compartir tus sensaciones de este viaje, es como viajar un poquitín también...
una experiencia inmensa! me alegra que te hayas llenado de expectativas y ganas de ilustrar más y más.

besos desde la orilla del paraná

Iribú. dijo...

wow Ester! Ibas con tan buena mentalidad que ¡muy difícil era que saliera mal! ¡Me alegro tanto! ¡Espero poder acompañarte el año que viene! Muas!

Blanca Bk dijo...

No se puede resumir mejor. :)
Un beso guapa, el año que viene nos vemos!! :D

Anónimo dijo...

Nos alegramos que estes tan bien.
Acaba de llegarnos un libro de Ana Alonso de la colección "pizca de sal" ilustrado por ti. Nos ha encantado

Elchiado dijo...

Me alegra saber que lo ha pasado bien y ha aprendido mucho... así nuestros ojos tendrán sus momentos de felicidad cuando decida regalarnos alguna de sus obras en este espacio. Un abrazo, y ¡no se esté quietaaaaa, por favorrrrrrr!!!

Food and Drugs dijo...

Está bien empaparse de esas sensaciones que se respiran en los ambientes artísticos. Al fin y al cabo un artista se tiene que dar a conocer y también captar influencias, que a veces van más allá de la obra y engloban al propio autor, su personalidad...
El enfoque de su trabajo suele estar siempre muy intimamente relacionado con la forma de ser de su creador.
A veces tratamos de imitar (bueno imitar suena muy mal, dejémoslo en dejarnos influenciar) a dibujantes, escritores, etc..., que no conocemos y lo que nos sale son auténticos churros, porque sencillamente su visión del mundo es radicalmente diferente.
Y es perder el tiempo.
Bueno me he puesto muy rollo.
Que dibujes mucho y bien.
Ciao

michell ilustraciones dijo...

Que linda reseña Ester!!
Yo fui el año pasado y también salí ALUCINADA y llena de energía!

tengo ganas de volver!!

un abrazo y mucha suerte!

Jmontiel dijo...

Qué alegría que te haya cargado las pilas... queremos ver muchos trabajos tuyos!!!
Saludos!

Mauricio dijo...

Realmente es un sueño esta feria.

RuAn dijo...

Ciertamente ir a Bologna es una inyección de ganas, un gran estimulo, espero que le sacases mucho probecho. Saúdos e apertas

Óscar del Amo dijo...

Muy bonita la descripción de tu Gran Viaje.

Óscar del Amo dijo...

Muy bonita la descripción de tu Gran Viaje.

alfonso dijo...


Pero tu no necesitas aprender de una Feria. Ya eres lo buena suficiente como para que la Feria venga a aprender de ti.

un b3so

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Evangelina Prieto dijo...

Gracias querida Ester por llevarnos de paseo a través de tus ojos a esta inolvidable aventura, sueño con algún día poder asisitir.
Feliz Primavera, y continúa llena de nuevas energías.
Abrazo grande.

Daniel Montero Galán dijo...

Pues que envidiaca, a mi me habría encantado poder ir, pero tenía el bolsillo con flojera. Se ve que lo has disfrutado, no me extraña...

tatio viana dijo...

Bien por esas pilas cargadas y esos estímulos a tope. Ahora a deleitarnos de nuevo con tus trabajos... que ya hay ganas.

bog_art dijo...

Hola amiga Ester!.. que bueno que una exhibición así no sólo te haya ayudado a descubrirte como ilustradora, si que te hayan dado ganas de seguir aprendiendo y avanzando!.. por acá todo bien, de profe, aunque el porte aún lo tengo de estudiante.. jaja.. te mando un gran abrazo y ya nos veremos pronto por acá.. =)

DGV dijo...

Genial comentario!! ;)

La verdad es que tiene que ser una feria muy chula, aunque tiene pinta de ser agotadora!! :D

Flávia Reis dijo...

Ester! Queria ter ido também!
Adorei seu post!
Beijos de São Paulo,
Flávia Reis

SIRA GOIRIENA dijo...

veo que de vuelta y con la cabeza a rebosar de ideas!!!! bien!!!

Maya Hanisch dijo...

Que lindo Ester, que ganas de haber estado ahi para salir recargado...
te mando un abrazo desde lejos!
M.